¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

Preescolar

¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

A los infantes en edad preescolar les gusta mirar revistas, diarios, anuncios espectaculares y anuncios de negocios, lo que puede aprovecharse para que papá o mamá muestren y describan imágenes que enriquezcan el vocabulario infantil, se familiaricen con las letras y estimulen su imaginación.

Conviene recurrir a cuentos infantiles que proporcionen seguridad al niño, es decir, buscando historias que transmitan esperanzas respecto al futuro (pues a pesar de los problemas de los personajes centrales, siempre está la promesa de un final feliz). Así, los padres pueden adquirir libros con narraciones ilustradas para leer en compañía de sus hijos, de preferencia, siguiendo sencillas normas:

  • Contar con un lugar cómodo para leer, ya que cuando un pequeño siente calidez y el contacto físico de los padres, desarrolla una actitud más positiva hacia la lectura.
  • Mientras relatan el cuento en voz alta y clara, los padres deben deslizar el dedo índice por donde transcurre la lectura; con esta medida, el infante se familiariza con conceptos básicos (existencia de palabras que forman oraciones, por ejemplo) y con la idea de que para leer y escribir, debemos seguir un orden (de izquierda a derecha y de arriba abajo).
  • Si la madre o padre decide hacer preguntas al niño para que participe, debe darle tiempo suficiente para pensar y responder, haciendo mayor énfasis en sus aciertos que en la corrección de sus errores.
  • Todo comentario o expresión del niño debe ser atendida y observada por sus papás para que sepan qué cosas le gustan y cuáles no.
  • Procurar que el niño se acostumbre a leer por placer y curiosidad, aprovechando su interés natural por el mundo que lo rodea.
  • Considerar siempre que los niños aprenden a su tiempo, por lo que presionarlos en cuanto a velocidad o a que tengan interés en ciertas cosas, temas o actividades, puede demorar el aprendizaje infantil.

Si tu hijo se resiste a que lean juntos o muestra desinterés ocasional por jugar con otros niños, no te enojes ni lo regañes; mejor insiste cuando consideres que puede ser divertido y sin presionarlo. No obstante, cuando sospeches que el pequeño presenta problemas de aprendizaje o de concentración, irritabilidad, ansiedad o tartamudez, busca ayuda de un psicólogo infantil a la brevedad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *